100quesí

¿Qué es la economía colaborativa?

En diciembre de 2013, con las modificaciones al texto de la Constitución Política federal, la actividad energética en este país inició un proceso de liberalización y de desregulación que permitió la participación privada en la electricidad y en los hidrocarburos y sus derivados bajo la lógica del piso parejo, a efecto de que coexistieran las actividades reservadas para el Estado con las de los particulares, de manera complementaria.

Sin embargo, sin variar sustancialmente el régimen jurídico adoptado y manteniéndose formalmente el régimen de competencia, en esta administración se ha iniciado un cambio claro de la política energética a efecto de orientar sus cadenas de valor hacia propósitos de soberanía en esa materia, estableciéndose una clara división entre ambas esferas -lo público y lo privado-, lo que ha implicado que lo que no corresponda a una, le corresponderá a la otra.

Con ello, se abre la posibilidad de identificar, participar o, incluso, crear, los nichos de mercado en los que la iniciativa privada es insustituible y puede orientar y disponer de sus propios recursos para aprovecharlos selectivamente, minimizando y diversificando los riesgos, reduciendo costos de transacción y de oportunidad y obteniendo economías de escala, a través de la segmentación de las cadenas de valor de la energía.

Esa es la «Economía Colaborativa»

¿Qué requiere para funcionar la economía colaborativa?

La «Economía Colaborativa» requiere crear comunidades de empresarios y de expertos con recursos, experiencias, conocimientos, tecnologías y activos tan diversificados como sea posible alrededor de la energía, a efecto de integrarlos en torno a proyectos específicos en los que la incertidumbre y el riesgo constituyen variables permanentes del entorno de negocios pero que, por otra parte, la rentabilidad es suficientemente atractiva.

¿Cómo opera en la práctica la economía colaborativa?

A través de un Club de Negocios, integrado por quienes se interesen en participar colectiva, coordinada y sistematizadamente en una o varias oportunidades de negocio en la industria energética utilizando la plataforma de colaboración creada con el propósito de mantener en red una interacción fluida.

¿Qué papel desempeña el club de negocios en la economía colaborativa?

Es el elemento concentrador de la inteligencia de las iniciativas y expectativas de escalamiento comercial de los proyectos energéticos cuya viabilidad depende de la colaboración privada.

En función de la naturaleza y alcance de los proyectos de energía -algunos de ellos complejos- el Club de Negocios cumple con dos funciones esenciales: ayuda a identificar y validar oportunidades de negocio con rentabilidad potencial y contribuye a sistematizar la colaboración de cada uno de los actores en cuanto a inversión y participación en utilidades y riesgo se refiere. Asimismo, promueve acuerdos entre los miembros y de éstos con terceros.

¿Cómo cumple su papel el club de negocios?

En este modelo de vinculación, hay dos aspectos a cargo del Club cuyo cuidado es indispensable. Uno es de forma y el otro de fondo:

En cuanto a la forma, las oportunidades de negocio deben: i) recibirse a través de un «Banco de Negocios» que constituye un filtro para identificar aquellos que son susceptibles de escalarse comercialmente de manera viable, de los que no lo son; y, ii) presentarse a los posibles interesados una vez revisados los aspectos tecnológicos, legales y comerciales más generales de las oportunidades de negocio que puedan convertirse en caso de negocio (Business Case).

En cuanto al fondo, en los casos de negocio el Club intervendrá a fin de promover la integración colaborativa conforme a la cual cada participante definirá los términos de su aportación y de su retorno de inversión esperado, para lo cual propondrá expertos que atiendan los aspectos jurídicos, técnicos, financieros y operativos, con cargo al proyecto, con la posible participación de un mediador.

¿Cómo puedo ingresar al club y participar en él?

La participación en el Club de Negocios es mediante el pago de una membresía anual, que incluye los siguientes servicios:

Si, con motivo de la vinculación propiciada por el entorno de negocios del Club, se llega a concretar un negocio cualquiera que éste sea, los participantes en él realizarán una donación voluntaria a la asociación civil, equivalente a un porcentaje, previamente pactado de la operación bruta.

Requisitos para ser Miembro

  1.  Llenar la solicitud de afiliación
  2. Pago de membresía
  3. Llenar el formato de semblanza para la página de internet

Nombre: PROCNIE Por México A.C.
RFC: PME190305M63
Cuenta: BBVA 0113591050
CLABE: 012180001135910503
Correo: procniepormexico@yahoo.com